La mitología contiene relatos que forman parte de una religión o
cultura. Son narraciones de origen sagrado y tienen una serie de
creencias de carácter imaginario.
Prometeo era hijo de Jápeto y la océanide Asia. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad.
Urdió un primer engaño
contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a
continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las
vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los
huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus
la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se
llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos.
Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para
ofrecerlos a los dioses, y comen la carne.
Indignado por este engaño Zeus privó a la humanidad del fuego. Prometeo desidió robarlo de la fragua de Hefesto. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
Zeus para vengarse de Prometeo, pidió a Hefesto que creara una bella mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundó vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra
que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen,
etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se
casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una
primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no
aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería
encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto. Y liberando así las desgracias sobre la humanidad
Zeus castigó a Prometeo llevándolo al Cáucaso, donde fue encadenado. Zeus envió un águila para para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Estecastigo terminó hasta que Heracles lo liberó.
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica". Aristóteles.
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